El Banco Central implementa desde enero un sistema que actualiza las bandas de flotación del dólar basándose en la inflación de dos meses previos, mientras busca acumular reservas para estabilizar el mercado cambiario.
El 1° de enero de 2026 comenzó a regir un nuevo esquema de bandas cambiarias diseñado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que introduce un ajuste mensual de las bandas de flotación del dólar basado en los datos de inflación publicados por el INDEC.
Este mecanismo reemplaza al sistema vigente desde abril de 2025 y establece que tanto el techo como el piso de la banda se actualizarán cada mes conforme al índice de precios al consumidor correspondiente a dos meses antes (T-2). Por ejemplo, el ajuste inicial que se aplicó en enero fue del 2,5%, según la inflación de noviembre de 2025, y en febrero se revisará en función del IPC de diciembre, que se difundirá el 13 de enero.
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, definió esta medida como "un aporte para la reducción de la incertidumbre" en el mercado cambiario. Así, el organismo busca establecer un marco más previsible para la evolución del tipo de cambio mayorista, limitando la intervención oficial a un rango definido por las bandas.
En el primer día de la implementación, el dólar oficial subió $15 y se vendió a $1495, mientras el riesgo país toca su menor valor en dos semanas.
La vocera del organismo, Julie Kozack, remarcó que la aprobación del Presupuesto y las reformas son claves para consolidar la estabilización. Dijo que la jefa del Fondo asistirá al Foro de Davos, aunque no confirmó si se reunirá con Javier Milei.