Tras el escándalo por presuntas coimas en el organismo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó su disolución. Destacó la eliminación de 16 cargos políticos y una reducción del 45% en la estructura jerárquica.
El Gobierno anunció la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad y sus funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, lo informó este martes en conferencia de prensa. Al mismo tiempo, destacó la eliminación de 16 cargos políticos: “Implica una reducción del 45,7% en la estructura jerárquica.
Adorni dijo que, al quedar bajo la órbita del Ministerio de Salud, “las políticas de discapacidad se van a administrar de manera transparente, con mecanismos de control y sin discrecionalidades".
“Se va a garantizar la trazabilidad en expedientes, habrá auditorías permanentes y criterios sanitarios en todas las decisiones", adelantó el jefe de Gabinete de la Nación sobre el próximo funcionamiento de la ANDIS.
El funcionario destacó que “un sistema eficiente es la condición necesaria para que los recursos vayan a donde tienen que ir: las personas con discapacidad, los equipos de salud y los cuidados que los asisten”.
Adorni aclaró que la medida tomada por el Gobierno no significa que se vayan a cortar pensiones".
La decisión de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad se da luego de un año donde estuvo en la mira por el escándalo por las presuntas coimas que involucró al extitular de la ANDIS, Diego Spagnuolo.
Hace una semana, el exnúmero 2 del organismo, Daniel Garbellini, presentó un escrito ante la Justicia donde desmintió todas las acusaciones en su contra y aseguró que el propio Spagnuolo era el único con acceso a la información completa de compra de medicamentos.
La movilización fue definida por el Consejo Directivo de la central sindical y se realizará mientras el Senado comienza a tratar la iniciativa impulsada por el Gobierno. Rechazan los cambios en el régimen laboral y buscan presionar a los legisladores.