El estudio señaló una reducción de las tasas de pobreza e indigencia en el tercer trimestre por ingresos respecto a los picos de la crisis de 2024.
La tasa de pobreza en la Argentina se ubicó en 36,3% al cierre del tercer trimestre del 2025, mientras que la indigencia afectó al 6,8% de la población, de acuerdo a los datos que dejó el último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA) y que fueron presentados este 4 de diciembre por Agustín Salvia y un amplio equipo de referentes de la alta casa de estudios.
De esta forma, la pobreza cayó 9,3 puntos con relación al mismo período del año pasado y 8,4 puntos frente al tercer trimestre de 2023, antes de la asunción de Javier Milei.
Según indicó el trabajo los datos referidos a la pobreza provienen del análisis de las privaciones monetarias (pobreza e indigencia por ingresos) y de indicadores complementarios como el estrés económico y la inseguridad alimentaria.
Estos datos se basan en estimaciones de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) del ODSA de la UCA y datos empalmados/reconstruidos de la EPH-INDEC, abarcando generalmente el período 2010-2025.
La vocera del organismo, Julie Kozack, remarcó que la aprobación del Presupuesto y las reformas son claves para consolidar la estabilización. Dijo que la jefa del Fondo asistirá al Foro de Davos, aunque no confirmó si se reunirá con Javier Milei.