A partir de octubre y en dos etapas, ARBA aplicará retenciones de Ingresos Brutos en billeteras virtuales, como Mercado Pago y Ualá, para equipararlas con los bancos.
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció que a partir del 1 de octubre comenzará a descontar Ingresos Brutos en las billeteras virtuales.
La medida impactará en aplicaciones muy utilizadas como Mercado Pago, Ualá y otras plataformas de pago digital. El cambio fue establecido mediante la resolución normativa 25/2025 y se implementará a través del sistema SIRCUPA, un esquema que ya opera en una veintena de jurisdicciones del país. La decisión busca unificar criterios y dar un trato similar a todos los medios de pago.
No obstante, el anuncio genera dudas entre usuarios de billeteras virtuales, contribuyentes y especialistas, que advierten sobre posibles complicaciones para pequeñas y medianas empresas que podrían acumular saldos a favor difíciles de recuperar.
No se trata de un impuesto adicional, sino la aplicación de retenciones de Ingresos Brutos a los movimientos de dinero en cuentas virtuales. Es decir, el mismo criterio que ya rige para cuentas bancarias, ahora se traslada a plataformas digitales.
La medida entrará en vigencia en dos etapas. Desde el 1° de octubre deberán actuar como agentes de recaudación los PSP ya registrados en la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral. En tanto, a partir del 1° de noviembre se sumarán aquellos proveedores que cumplan con las condiciones previstas, aunque no figuren en ese listado inicial.
El esquema alcanza a depósitos en pesos, monedas extranjeras (con excepción del dólar estadounidense), así como valores o instrumentos con poder adquisitivo similar al dinero de curso legal. No todas las actividades están incluidas: quedan exentas, por ejemplo, las operaciones vinculadas a loterías autorizadas, tabaco o comercialización de productos ganaderos.
El Banco Central difundió el informe de la evolución del mercado de cambios y balance cambiario. Se trata del mayor monto de compra de moneda extranjera por parte de las personas desde enero 2018.